05 febrero 2010

Granada y su icono en la numismática

Siguiendo con el tema de Granada y su icono, se me ocurrió ver cual es la popularidad de la granada en la numismática así como en la filatelia.

No pretendo ser exhaustivo con las representaciones en billetes y monedas que he encontrado en Internet sino sólo dejar testimonio de la utilización del icono de Granada, la granada, en el mundillo de la numismática, que se puede ver en mi página de Picasa Web con algunos ejemplos capturados a través de Internet.

Si quisiera mostrar aquí algunas representaciones que entiendo pueden ser singulares como la que yo creo que puede ser la primera moneda que ya presenta, dentro del escudo de España, una granada y por la cara de la misma a los Reyes Católicos.







También encuentro singular el simbolo de la Granada tanto de l billete de 1 peseta de la República (ver el escudo del billete) como el de la moneda de "dos reales" ó 50 céntimos de peseta de la época de Franco y que muestro a continuación.


Igualmente os muestro este otro billete de las antiguas 500 pesetas, con la imagen de Isabel la Católica, de nuevo, y su particular granada, siempre en el escudo, cerrando la unión de los territorios de España.








Y finalmente, en esta imagen una granada singular y alejada del pais denominado Nueva Granada, actualmente Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.


Finalmente apunto por aquí alguna de las direcciones de donde he sacado las imágenes y sin cuya colaboración (desinteresada supongo) he podido hacer este articulillo:

Portal Fuente Rebollo,
Imperio numismático y
Monedas y numismática.



No hay comentarios: