09 enero 2011

Las Veletas de Antequera

He estado de visita turística en Antequera hace unos días (actividad que recomiendo por ser una ciudad  andaluza donde se cruzan arte e historia) y me fijé en algo singular que tras investigar un poco por donde tengo a mi alcance, internet, no encontré prácticamente nada que hable de este curioso tema: las veletas de Antequera.


Los amantes de las veletas (yo lo soy ligeramente aunque en mi casa no tengo aún instalada ninguna, todo se andará) con su afición a mirar hacia el cielo, fundamentalmente hacia lo más alto de las torres, seguramente, si han visitado Antequera, habrán podido observar gran cantidad de veletas como consecuencia de la cantidad de iglesias y conventos que conforman el paisaje antequerano. En este artículo dejo constancia de las muchas veletas con las que me tropecé durante la visita que hice.

Sin envargo, la más singular de todas, el angelote de la iglesia de San Sebastián en el centro de la ciudad, fue imposible observarla debido a que estaba en restauración (ver video más abajo).

Y es que veletas podemos encontrar muchas en Internet, pero las de Antequera creo que son singulares.

Lo primero que me llamó la atención fueron las filigranas: todas diferentes. Aunque todas de estilo parecido. Desconozco quién fue su forjador pero me dio la impresión que o era un estilo heredado de un forjador a otro. Ya sabemos que los artesanos no suelen heredar fortunas y que la única fortuna que heredan el la experiencia de sus ascendientes.

Siento no poder hablar demasiado de las veletas ya que no soy experto en ese tema (como en casi ninún otro) ya que sólo soy un observador, y como tal doy fe de lo que he visto, y mi ligera impresión.

Me he atrevido a poner otras "veletas" más modernas junto a estas en la foto siguiente ya que, aunque de posición fija y estática, en cierto modo también señalan de donde vienen las ondas hercianas: las antenas de televisión, que también abundan (y demasiado) por todos los cielos ciudadanos.





Por tanto, termino este artículo con este mural de azulejo, donde se representa la primera veleta del blog, la del angelote, y sólo decir que Antequera también tiene una preciosa exposición callejera murales de cerámica diversos temas, por lo que también recomiendo su visita, al margen de la enorme cantidad de arte y monumentos que allí se pueden ver.








En este enlace pongo más veletas encontradas en Antequera.

No hay comentarios: